miércoles, 18 de agosto de 2021

Museo de Málaga

En Francia nos sorprendieron los museos regionales, a menudo con unas colecciones impresionantes y con  grandes artistas entre sus muros. En su momento, nos pareció que era una cosa muy francesa, y ahora que estamos de vuelta vamos descubriendo que España también cuenta con una buena red de museos repartida por el país. Hace poco descubrimos el de Bellas Artes de Asturias, y este fin de semana descubrimos el Museo de Málaga. Ambos centros están muy actualizados, el de Asturias fue reformado en 2015 y el de Málaga abrió sus puertas en 2016, así que a la gran calidad de las colecciones se suma un espacio renovado y una forma de mostrar las colecciones muy moderna. 

El Museo de Málaga está en un edificio impresionante, un palacio del siglo XVIII, que fue la sede de la Aduana. Reúne las colecciones de dos antiguos museos provinciales, el Arqueológico y el de Bellas Artes, y ambas colecciones merecen la pena. La sección arqueológica, en la segunda planta, está super bien explicada y me hubiera gustado poderle dedicar algo más de tiempo leyendo y observando las piezas. La sección de pintura, en la primera planta, también tiene cosas muy interesantes, desde pintura medieval a pintores estilo pre-rafaelita, artistas modernistas y, claro, un par de Picassos. 

Actualmente hay una exposición temporal de Eugenio Chicano, un artista malagueño que murió en 2019 y que no conocíamos pero que tiene obra muy interesante. Tocó muchos palos pero lo clasifican principalmente como artista pop (para muestra los dos cuadros últimos, uno con Lola Flores y otro con Lorca). Eugenio Chicano fue además el primer director de la Fundación Picasso que crearon en Málaga en la casa natal del pintor. Dedicó a ese proyecto más de una década y durante esos años redujo muchísimo su propia producción artística. 

En definitiva, otro museo para repetir. Y con más motivo cuando vuelvan a abrir la terraza!