jueves, 5 de marzo de 2020

Museo Louisiana

Me he cogido un día de vacaciones en medio de la semana, el miércoles, para ir con dBt al Museo Louisiana de Arte Moderno, que está a 30 km al norte de Copenhague. La idea inicial era hacerlo el viernes, pero al final ese día tenía reuniones de trabajo mientras que el miércoles lo tenía libre, así que cambié un día por otro. 

El Louisiana es un museo al borde del mar, en la costa que separa Dinamarca de Suecia. El lado sueco es claramente visible desde el jardín del museo, plagado de esculturas y senderos que bajan hasta la (mini) playa (de guijarros). Tuvimos suerte con el tiempo: temperatura suave, sin lluvia y con sol a ratos, una combinación ideal para resaltar la belleza del sitio. Me recordó en gran medida al Museo Danubiana, a las afueras de Bratislava. 

En cuanto a la colección permanente hay que decir que está bastante bien. Hay obras de grandes nombres como Calder, Richard Serra, Liechtenstein o Giacometti. En el apartado exposiciones temporales nos gustaron 2 de las 3 actuales: 
  • Hot, Pink, Turquoise de la artista belga Ann Veronica Janssens, porque es todo un mundo de luces de colores, efectos ópticos, y experiencias perceptivas en la línea de Olafur Eliasson
  • Generation Wealth de la documentalista americana Lauren Greenfield, que explora como en los últimos años se ha creado una cultura del exhibicionismo dónde cada vez más personas están obsesionadas por aparentar riqueza, juventud y belleza. El foco de la exposición no es en los ricos de verdad sino en los nuevos ricos y en el postureo y cómo, después de la crisis financiera de 2008, mucha gente vio su nivel de vida aparente desplomado por los suelos. Fascinante. Estamos deseando ver el documental