martes, 17 de marzo de 2020

... y el paseo de la decisión

Frente al domingo electoral y soleado, el lunes amaneció sombrío y tristón en París. Durante todo el día se rumoreaba, y se debatía en tertulias televisivas, que el gobierno iba a tomar medidas más estrictas de "confinamiento" visto que el domingo casi todos nos lo habíamos tomado a cachondeo. 
Se anunció un mensaje importante de Macron a las 8 de la tarde y todo el mundo se puso en lo peor. 

En previsión de que nos recluyeran, y para poder reflexionar que hacer, dBt y yo salimos a darnos un "último paseo". Recorrimos Le Marais, la Place des Vosgues con sus soportales, la nueva plaza de la Bastilla, recién remodelada, el muelle del Arsenal, el río con el perfil del Panteón, la Torre de Santiago desde Rivoli... Todos esos lugares comunes que dejaran de serlo durante una buena temporada.

Durante el paseo tomamos la decisión de quedarnos en París, al menos por ahora. Es difícil decidir dónde te quieres quedar "confinado". Por un lado, nos duele no poder ver los avances de las últimas semanas en el piso de Madrid, ni estar más cerca de la familia y amigos en España. Por otro lado, no tiene mucha lógica trasladarse a Madrid, para estar recluidos en el piso de jap, mientras él está en Asturias, y dejar nuestra casa vacía en París. En fin, nos quedamos y ya veremos cómo van evolucionando los acontecimientos aquí y allá. 

Efectivamente, Macron anunció el "confinamiento", sin usar esa palabra, de todo el país durante al menos 2 semanas. Sólo se podrá salir a la calle provisto de un impreso declarando por que sales y sólo será posible bajo 4 supuestos autorizados. Afortunadamente, uno de ellos es hacer algo de ejercicio en el barrio. Parece, pues, que podré seguir saliendo a correr, como lo estoy haciendo estos últimos días. De ser así, será una auténtica bendición.