lunes, 9 de marzo de 2020

SMK, arte en femenino el 8 de Marzo

El domingo por la tarde me quedé solo en Copenhague. Ronke se volvió a París y dBt se fue a Londres. Yo me quedé porque tenía reuniones de trabajo el lunes. Aproveché la tarde libre para acercarme a un museo al que le tenía ganas, el SMK, la Galería Nacional de Dinamarca. 

El edificio es imponente (primera foto), al estilo Museo del Prado, y, curiosamente, su arquitecto fue el mismo que el de la Gliptoteca. El SMK está situado en una zona de parques y tiene al lado el Castillo de Rosenborg (segunda foto) que es otro de los edificios icónicos de la ciudad (su visita quedará para otra ocasión). 

La colección del museo me encantó. Me puse hasta nervioso. Está dividido en 4 secciones y cubre 700 años de historia del arte europeo y danés-nórdico. Hay obras fantásticas de pintores que me gustan mucho como Van Dongen, Matisse, o Léger (los tres primeros retratos de abajo). Sin embargo, por razones obvias de ignorancia, me llamaron más la atención muchas de las obras de autores daneses o nórdicos. Como muestra los dos últimos cuadros con figuras femeninas de un tal Vilhelm Lundstrom, un pintor modernista danés. 

La exposición temporal, sin embargo, dedicada a la pintora Anna Ancher, no me gustó demasiado. Por lo visto, es una artista muy afamada (de hecho, había mucha gente en la exposición) pero sus cuadros son principalmente de motivos rurales y a mi el campo no me acaba de motivar. 

Aunque durante la visita no era plenamente consciente, las obras que más me gustaron fueron en un 90% figuras femeninas. Toda una coincidencia en pleno 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.