sábado, 6 de octubre de 2007

Museos de Nueva York

Monográfico de museos. La mayoría de los que visitamos entraban con la City Pass, que sale muy baratita porque por 60 dólares te incluye 4 museos + Empire State + barco.

-
Museo de Historia Natural
Está en un lateral de Central Park, al ladito del edificio de Cazafantasmas y del Dakota Building (dónde vivía John Lennon y vive aún Yoko Ono). Lo mejor es el hall, que ha salido en varias películas y que tiene dos esqueletos de dinosaurios super vistosos. Hay muchos más en las salas de dinosaurios pero ya no son comparables al impacto del hall. El resto de salas son animales disecados muy bien logrados.
Con la entrada se puede visitar el Planetario Hayden anexo. Vimos un documental muy espectacular sobre Colisiones Cósmicas narrado por Robert Redford. Contaba por ejemplo que la Luna se formó después del choque de un mega meteorito con la Tierra (los restos que quedaron gravitando por ahí se fueron uniendo y en un mes estaba la Luna creada); y los dinosaurios se extinguieron después de otro choque y todos los incendios posteriores que se propagaron por el planeta.
-
Guggenheim
Una decepción total. El edificio es de Frank Lloyd Wright y sale en muchas fotos pero, primero, la fachada estaba cubierta por reformas, así que nos la perdimos; y, segundo, el interior tenía dos plantas cerradas y también la rampa interior por montaje de instalaciones. Así que nos contentamos con la vista de la escalera desde abajo (foto). En la colección nada muy especial (Kandinsky, Impresionistas...).
-
Museo Whitney de Arte Americano
El único que no entraba con la City Pass y de nuevo una decepción. Ni un solo Hopper (estaban todos en Washington en la exposición temporal) y el resto flojito. Lo mejor las esculturas de Alexander Calder y una exposición temporal de Rudolf Stingel que nos gustó bastante, incluyendo el hall de los ascensores forrado íntegro en plata y también la alfombra enorme y manchada de su estudio cubriendo toda una pared como si fuera un lienzo.
-
Metropolitano
El típico museo mogollónico, agotador. Las guías dicen que te centres en lo que te interesa ver. Pero es difícil determinar eso a no ser que seas egiptólogo o algo así. Para el resto de humanos lo mejor es deambular por las salas y buscar alguna de las obras famosas que recomiendana las guías. Por ejemplo, el Templo de Dendur, enterito en una mega sala; el típico templo que se iba a quedar inundado con la construcción de la presa de Asuan (como el Templo de Debod en Madrid, que queda mucho mejor al estar al aire libre).
-
The Cloisters
Bueno... esto es directamente alucinante, inenarrable. Resulta que se han llevado no sé cuantos claustros completos del románico y el gótico y los han montado todos en un museo de Arte Medieval precioso, en el medio de un parque. Incluye tallas, vidrieras, cuadros... Eso sí, nada céntrico. Está nada menos que en la punta más alejada de Manhattan, tipo calle 190 o algo así. Pero merece la pena. Y con vistas al Hudson. Un lujo. De lo mejorcito. Se puede pasar con la entrada del Metropolitan en el mismo día (o viceversa, claro).
-
MoMA
El mejor de todos, sin duda. Bien situado, en pleno centro de la ciudad, al lado de la Quinta. Estupendo patio que utilizan para montajes; esta vez tenía una escultura de Richard Serra porque había una temporal (pero conste que para ver Serra está mejor la sala Arcelor del Guggenheim de Bilbao). El MoMa tiene diseño, fotografía y pintura. Obras muy conocidas como las latas de sopa Campbell de Warhol, la Noche Estrellada de Van Gogh, Las Señoritas de Aviñón de Picasso... un montón de Mondrian (Googlevil estaría encantado), esculturas de Giacometti, Calder... Un lujazo. Creo que es mi museo favorito. Para volver.