sábado, 17 de marzo de 2007

Inteligencia Emocional y Estupidez

El jueves pasado asistí a una conferencia en el Instituto de Empresa sobre Inteligencia Emocional a cargo del psicólogo Enrique García Huete. Su planteamiento principal es que tenemos que gestionar nuestra vida emocional en relación con los demás, en lugar de dejarnos llevar por ella. Esto requiere analizar claramente que cosas nos provocan agrado (emociones positivas) o desagrado (emociones negativas). Esa revisión debe hacerse en 5 áreas vitales: familia de origen, familia creada (o relaciones sexo-afectivas), laboral, relaciones sociales y finalmente, ocio. Fruto de esa revisión puede ocurrir que tengamos que "limpiar la agenda" al darnos cuenta de que determinadas relaciones no nos generan satisfacción.
-
Lo más interesante de la charla fue descubrir los estudios sobre la estupidez humana de un tal Cipolla (con ese nombre, imposible olvidarlo, claro). Este historiador económico italiano ("chipola" se pronuncia su apellido) clasifica a las personas en cuatro tipos: inteligentes, malévolos, incautos y estúpidos. Además, ha desarrollado 5 Leyes de la Estupidez:
  1. Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo.
  2. La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona.
  3. Una persona estúpida es una persona que causa daño a otra o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio.
  4. Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas... asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error.
  5. La persona estúpida es el tipo de persona más peligroso que existe. El estúpido es más peligroso que el malvado.