jueves, 8 de marzo de 2007

Diversidad

Trabajar en temas de Diversidad es muy agradecido. Sin dejar de ser un tema empresarial y de Recursos Humanos, tiene muchas ramificaciones sociales y rápidamente la gente suele mostrar interés. Tuve ocasión de comprobarlo hace un par de semanas, al dar una charla sobre el tema a alumnos del Instituto de Empresa. Se trataba de lo que llaman un "Community Integration Day", unas sesiones presenciales que organizan con alumnos de un MBA a distancia.
-
El año pasado había participado en una de estas charlas, de hora y media de duración, con un grupo en español, y compartiendo la sesión de la tarde con la responsable de Diversidad de un banco. Aquella fue una sesión apoteósica porque los enfoques de cada uno fueron muy diferentes. Por ejemplo, ella mencionó como rareza, entre alguna risa en la sala, el hecho de que existiera un grupo de Gays y Lesbianas en el banco y también el hecho de que hubiera productos específicos para ese colectivo. Yo, en cambio, acabé mi presentación comentando que me iba a Chicago al Congreso Out and Equal, y también haciendo un coming out personal en toda regla. Seguro que aquella sesión fue muy impactante para los alumnos.
-
En esta ocasión el grupo era en inglés, y estaba yo solo. Perdí bastante naturalidad y espontaneidad pero salió bien y me felicitaron varios alumnos. Salieron los temas habituales... el papel de la mujer en la empresa, las cuotas de representación, la conciliación de la vida familiar y laboral, la inmigración, la discapacidad y los gays. También la doble vertiente de la diversidad: interna (dirigida a empleados) y externa (dirigida a los segmentos de mercado de colectivos diversos). Noté una clara diferencia de este grupo respecto al del año pasado: al grupo español le costaba ver la necesidad y las ventajas de trabajar el tema de la diversidad en la empresa; el grupo de este año, con la mitad de alumnos anglosajones (USA, UK, Irlanda...) no tenía esas dudas... le interesaba más saber detalles concretos de cómo hacer el tema operativo.
-
Con 4 millones de inmigrantes en España, 4 millones de personas con discapacidad, la inminente Ley de Igualdad y un colectivo LGBT cada vez más visible y con derecho al matrimonio, los estudiantes españoles de las Escuelas de Negocio ya pueden empezar a ponerse las pilas con la Diversidad... o se perderán muchas cosas.