martes, 29 de agosto de 2023

El Cementerio de los Reyes en Ginebra

En pleno centro de Ginebra, hemos descubierto el Cementerio de los Reyes, de poético nombre. En realidad, lo descubrieron Geni y Candela en su reciente visita y nosotros sólo nos limitamos a seguir sus pasos. Nos sorprendió que no nos hubiéramos tropezado con él, porque, como digo, es muy céntrico. Está situado entre la explanada de Plainpalais y la punta de la Jonction, dónde se unen los dos ríos.

Más que un cementerio es un parque urbano, más o menos cuadrado, rodeado de edificios de apartamentos. Los árboles son de gran porte, majestuosos y variados, y el césped recubre todo el suelo, salvo los senderos. Aquí y allá, sin orden aparente, hay desperdigadas algunas tumbas en tierra, todas de gente ilustre o afamada en la ciudad. 

Es un parque pequeño pero muy hermosos y da para un agradable paseo de descubrimiento de las distintas tumbas. Entre los nombres relevantes con los que nos cruzamos están José Luis Borges (una sorpresa encontrarlo allí) y Calvino (el de la Reforma protestante), una figura esencial de la historia de Ginebra.