jueves, 3 de agosto de 2023

Covelinhas - Pinhão

Estas breves vacaciones con base en Covelinhas, nos han servido para descubrir el Alto Douro Vinhateiro,  el Valle del Duero portugués, una región Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, por esos paisajes modelados por el hombre durante 2.000 años. Aunque no llevábamos ningún plan preparado, improvisamos uno sobre la marcha, combinando tren y barco, para evitar las curvas y los potenciales mareos de mi madre y/o David

En Covelinhas hay un apeadero que permite acceder a la Linha do Douro, por la que circulan los trenes con origen y destino en Oporto. Los horarios son algo impredecibles. Por ejemplo, el tren que teníamos previsto coger para ir a Pinhão, pasó con 20' de retraso y al final, por impaciencia nos fuimos a Régua para tomar el siguiente. En cualquier caso, hablamos de un trayecto de una media hora, con muy buenas vistas, ya que el tren serpentea el río. 

La estación de tren de Pinhão tiene una serie de azulejos muy afamados. Son de los años 30 del siglo XX y muestran las actividades típicas asociadas a la producción del vino y los paisajes del Duero. 

La actividad turística típica en Pinhão es subirse a un barco "rabelo", los tradicionales que transportaban el vino por el río y que se pueden ver atracados en Vila Nova de Gaia. Hay recorridos de 1 hora y de 2 horas. Nosotros hicimos el de una hora y creo que es suficiente para disfrutar de los paisajes y las innumerables quintas repartidas entre ambas orillas.