domingo, 27 de agosto de 2023

Museos de Nyon y barco a Yvoire

Para cerrar la visita de Geni y Candela a Ginebra, fuimos de excursión en tren a Nyon el sábado, la ciudad que tan gratamente descubrimos hace un par de semanas en bicicleta. Allí nos sorprendió la lluvia porque la ola de calor de la última semana se ha cerrado con la llegada repentina del otoño. Al mal tiempo le pusimos buena cara y aprovechamos para ir de visitas culturales y entrar al  museo romano y al castillo Nos gustaron mucho los dos. 

El museo romano es pequeño pero está muy bien montado, con muy buenas explicaciones. No llamaron la atención sobre todo las maquetas que muestran las técnicas constructivas de la época: desde la maquinaria para extraer piedras de las canteras a los andamios y "grúas" para construir grandes edificios. 

El castillo es un edificio soberbio que alberga una colección estupenda de cartelería de principios de siglo así como porcelanas y mobiliario. Es interesante también el recorrido por las galerías del patio y la visita a las antiguas celdas. 

Desde Nyon cruzamos en barco a Yvoire, el pueblo medieval en el lado francés del lago que visité por primera vez con Juan, Oscar y Jaime hace 3 meses. Es un poco "disneyland": tan mono que parece falso. Esta vez había menos turismo y eso se agradece. Además, tuvimos el aliciente extra de ir en barco. El trayecto a Nyon dura sólo 15' y hay muchas frecuencias diarias (al menos durante el verano). 

El combinado de Nyon e Yvoire es un auténtico planazo desde Ginebra: fácil, rápido y con numerosos alicientes, como disfrutar de la arquitectura, los paisajes desde el lago y el hecho de cambiar de país y moneda. Fue el broche perfecto para una visita de tan sólo unos días, pero que para Geni supuso unas auténticas vacaciones, después de un último año especialmente duro tras el ictus de mi madrina