domingo, 1 de septiembre de 2019

Hayward y Tate: exposiciones en Londres

Una vez más, hemos vuelto a aprovechar mis reuniones en Londres de la semana entrante para que dBt se viniera conmigo el domingo y lunes. Hacemos este plan juntos cada 2 o 3 meses pero ahora no repetíamos desde la Semana Santa.

El domingo hicimos una ruta de exposiciones andando, desde Russell Square hasta Hayward Gallery y la Tate Modern. Primero paramos en Sommerset House y su impresionante patio central que yo, vergonzosamente, no conocía (primera foto). Del otro lado del río, entramos también por primera vez en la Hayward Gallery, un edificio en arquitectura brutalista que forma parte del complejo de Southbank Center. Nos animamos a entrar porque tenían una exposición sobre "arte queer· titulada "Kiss My Genders". Nos gustaron algunas de las obras fotográficas pero en general nos pareció algo "extrema", más centrada en el impacto que en la belleza, aunque supongo que ese era precisamente el objetivo. 

Lo que sí nos resultó realmente impactante fue la retrospectiva de Olafur Eliasson en las nuevas salas de la Tate Modern. Conocimos a este artista danés por primera vez en Barcelona y poco después en San Francisco. Desde entonces nos lo hemos cruzado alguna otra vez, por ejemplo en la Fundación Louis Vuitton, dónde tiene una obra permanente en el patio. La exposición de la Tate es la más completa e interactiva que hemos visto hasta la fecha: cada sala ofrece un tipo de experiencia con la luz y el espacio distinta. Y las vistas desde la nueva terraza en la planta 10 de la Tate Modern son fantásticas.