lunes, 7 de julio de 2008

Polis gays

El viernes participé en la Conferencia Europea de Policías Gays. Me recogió en la Estación dvt y nos fuimos para allá directos.
-
En la conferencia han participado unos 200 policías de toda Europa y ha consistido en sesiones plenarias y varios talleres temáticos sobre aspectos como el acoso a menores homosexuales, la violencia doméstica en parejas del mismo sexo o los crímenes de odio. Ha tenido bastante cobertura en los medios de comunicación, entre otras cosas por la apertura a cargo del juez Grande-Marlaska (da gusto todo lo que está apoyando la visibilidad gay este hombre).
-
Mi participación en la conferencia fue una decisión de última hora, para sumarme a una mesa sobre temas de diversidad en la función policial. Preparé la intervención en el viaje en AVE a partir de otras presentaciones que ya tenía. Tenía dudas de no pintar nada pero funcionó muy bien y sirvió para hacer algunos nuevos contactos interesantes. Impresionante ver a tanto asistente uniformado; supongo que si estuvieran de calle no dejaría de ser una jornada más.
-
Hace un año conocí al presidente de la Asociación de Policías Gays en España, y desde entonces nos hemos visto en alguna ocasión más en Barcelona y también en Amsterdam, en otra conferencia. Creo que es muy valioso todo lo que están haciendo; lo es cualquier cosa que se haga por mejorar la situación de gays y lesbianas a nivel laboral, pero especialmente en un colectivo, como el de la Policía, que se ve como el símbolo puro de la masculinidad. Hacerse visibles en la policía es una de las mejores formas de demostrar lo de "we are here, we are everywhere".