viernes, 4 de enero de 2008

Flexibilidad

El primer gran tema del que me estoy ocupando en mi nuevo puesto es el de la flexibilidad en el trabajo. Esto significa posibilitar alternativas a la jornada laboral típica, como puede ser la semana laboral comprimida, trabajar algún día desde casa (o todas las tardes), modificar significativamente los horarios de entrada y salida... o incluso hacer un "job-sharing", compartir el puesto de trabajo entre dos personas.
-
La flexibilidad en el trabajo será un tema de gran relevancia en los próximos años. Las nuevas generaciones (en concreto la Generación Y, nacidos a partir de 1975) traen nuevos valores y demandas; huyen de rigidezes y de vidas volcadas en el trabajo. También el envejecimiento de la población y la incorporación de mujeres en todos los niveles son factores que hacen que la flexibilidad sea una clara demanda social a la que las empresas tendrán que hacer frente. En nuestro caso, en breve haremos una encuesta a 10 mil empleados en todo el mundo para analizar la situación actual y el tipo de necesidades y dificultades percibidas. Una encuesta que estoy revisando en cuanto a estructura y preguntas específicas. En paralelo, hemos iniciado hoy en una larga teleconferencia el trabajo de diseño de una nueva política global que regule los tipos de opciones de flexibilidad y el proceso a seguir para solicitarla en todo el mundo. Es la vez que más claramente siento que mi trabajo puede tener un impacto positivo en la vida de los empleados de mi empresa.