lunes, 28 de enero de 2008

Dubai tradicional

Al frente de cada emirato hay un jeque. El de Abu Dhabi es el presidente de Emiratos Arabes Unidos y el de Dubai es el primer ministro. Los dos aparecen en las fotos con caras de pocos amigos. Pero tienen muchos porque sus familias son extensas. Se calcula que el de Dubai tiene unos 3.000 parientes, que constituyen el segmento de clientes más VIP para cualquier marca de lujo que se quiera introducir en ese mercado.
-
La vida tradicional de Dubai transcurría en torno al Creek, la ría que se introduce desde el mar entre las arenas del desierto. Casitas de adobe y algo de pesca para sobrevivir al hambre. Hoy el Creek sigue lleno de barquitos que trasladan personas de una orilla a otra. Son el principal medio de transporte porque tan sólo hay dos puentes y situados hacia el fondo de la ría. Las orillas están atiborradas de pequeños barcos mercantes; muchos, por lo visto, con transporte de contrabando hacia Irán (esa oscura amenaza que allí está a unos km de distancia).
-
Mi habitación estaba en una novena planta del hotel, con vistas estupendas, de día y de noche, al Creek. Una ubicación inmejorable desde mi punto de vista, en la zona con más encanto de la ciudad, porque el resto se parece más bien a una gran metrópoli americana en obras.