jueves, 22 de noviembre de 2007

Más Amor Líquido

"Las conexiones son tierra firme entre arenas movedizas"
-
Algunas ideas adicionales extraídas de Amor Líquido:
-
Relaciones on-line
Las relaciones que se establecen en los chat son ejemplos muy claros de la fragilidad de las relaciones actuales. En los chat, los contactos van y vienen constantemente, aparecen y desaparecen. Pero lo característico es que siempre hay personas en línea con las que poder ahogar el silencio con mensajes. La unión se mantiene por la charla. De este modo, el flujo de mensajes es lo relevante, sea cual sea el contenido. La interacción constante del chat da lugar a que se expongan secretos profundos al lado de la lista de la compra. Son las perfectas relaciones de bolsillo: agradables, instantáneas, breves y ... descartables, porque tan fácil es conectarse como desconectarse.
-
Móvil
Todos hemos generado cierta dependencia del móvil; no lo perdemos de vista. Con el móvil nos convertimos en un punto estable en un universo en constante movimiento. Da igual qué estemos haciendo o dónde estemos, con el móvil siempre estamos "dentro". Con el móvil, las conexiones permanecen intactas a pesar de que los conectados estén en movimiento.
-
Parejas semiadosadas
Al igual que ocurre con otros productos, las relaciones emocionales tienden a ser para consumo inmediato. Pero, claro, ningún producto es de uso prolongado. Constantemente aparecen versiones nuevas y mejoradas. Y las relaciones de pareja no son una excepción; véase si no el número creciente de separaciones y divorcios. Como alternativa proliferan también las parejas semiadosadas, o parejas a tiempo parcial. Son aquellas a las que no les gusta nada la idea de compartir casa y prefieren conservar separadas las viviendas, las cuentas bancarias, e incluso los círculos de amigos. De este modo, comparten el tiempo y el espacio sólo cuando tienen ganas, en una suerte de semi-compromiso pactado.
-
A modo de conclusión
Así es el mundo que nos toca vivir. Y no todo son desventajas. Aunque las relaciones actuales tienden a ser frágiles, también es cierto que hay una mayor disponibilidad de conexiones disponibles. Cada conexión individual puede ser de corta vida pero su número total es indestructible. Esa red de conexiones permanente nos ayuda a sentirnos a salvo de la fragilidad inevitable de cada conexión individual y transitoria.
-
Hay otra consecuencia de toda esta moderna vida líquida que es el deterioro general de las habilidades sociales. Esto se produce porque la mayor proximidad virtual genera al mismo tiempo distancia virtual porque la proximidad ya no implica cercanía física. Es decir, con las nuevas tecnologías, la distancia ya no es obstaculo para conectarse, pero conectarse no es obstaculo para mantenerse a distancia. Cuanto más tiempo y esfuerzos de aprendizaje consumimos en la proximidad virtual, menos tiempo dedicamos a la adquisición y ejercicio de habilidades sociales. Tal vez nos espere un auténtico futuro replicante de seres solitarios cuyas emociones son electrónicas.