sábado, 3 de noviembre de 2007

Redes sociales y mundos virtuales

Hace algunos meses, allá por marzo, hablábamos de redes y comentaba que lo mejor era explorar alguna de ellas directamente para poder entenderlas mejor. En concreto mencionaba tres: eConozco, Neurona y Xing en una entrada del blog que se llama redes profesionales. Pues bien, ahora de esas tres sólo queda la última, Xing, que ha adquirido a las otras dos que eran las fuertes en España y Latinoamerica.
-
Todos los que teníamos perfiles abiertos en eConozco hemos sido "migrados" a Xing, así que muchos de vosotros estaréis en la misma situación. Merece la pena navegar por la nueva red porque es mucho más potente, sobre todo porque temporalmente nos han dado acceso Premium de prueba (al que le guste tendrá que pagarlo en el futuro). Entre las funcionalidades está poder saber quién ha visitado tu perfil, algo parecido a lo que ocurre en bakala, así que el morbo profesional está garantizado. Interesante también lo que denominan "Marketplace" que aglutina las ofertas de trabajo, y los "Grupos" alredededor de temas de interés.
-
Otra red profesional en la que tengo perfil es Linked in. En este caso todo está en inglés. Inicialmente no le presté mucha atención porque me parecía más interesante la red española pero paulatinamente me ha ido contactando gente que conocía y voy ya por los 13 contactos, desde compis de la Escuela de Negocios, a consultores, pasando por algún amigo.
-
Además de las redes de tipo profesional como las que menciono aquí, está aumentando mucho el número de usuarios de las redes más sociales, como MySpace (por cierto en el espacio de Rafa Spunky podéis escuchar su canción nueva "No te puedo olvidar") o Facebook.
-
Recomiendo una breve introducción al tema de las redes sociales con la lectura de este artículo. Y ahora me paso a los mundos virtuales, que me tienen pasmadito.
-
La semana pasada tuve una reunión del G25 con las Mejores Empresas para trabajar en españa. Fue en la sede de Bankinter en la Castellana de Madrid. Hubo varias presentaciones sobre la Gestión del Talento... cada vez me aburren más estos temas de Recursos Humanos. Sin embargo, nos dio una charla el director de Innovación del banco. Y esa me encantó. Nos habló de Whyville, un mundo virtual americano en el que hay 3 millones de niños con perfiles activos. Todo el concepto gira en torno a juegos educativos de complejidad creciente (algo que ha permitido identificar niños superdotados) y temática relacionada con el aprendizaje de ciencia y tecnología. Por supuesto los niños a través de sus avatares se relacionan socialmente unos con otros y encuentran o hacen amiguitos. Casi un 70% de los perfiles son de niñas, por lo visto porque a ellas les gusta más socializar y también porque encuentran un mundo con menos cortapisas que el mundo real (lleno de reglas de como deben ser las "buenas chicas"). Podéis inscribiros como visitantes sin problemas y conocer Whyville de primera mano. En breve se creará la réplica en español.
-
Nuestra vida está cada vez más en la red, lo queramos o no, nos guste o no. Y está repletita de cosas de interés.