viernes, 2 de noviembre de 2007

Teoria King Kong

"Escribo desde la fealdad y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, las histéricas, las taradas, todas las excluidas del gran mercado de la buena chica."
-
Con este arranque tan potente llamó mi atención un librito con portada de cómic: Teoría King Kong, una colección de ensayos escritos por Virginie Despentes, la directora de la polémica película Fóllame.
-
Uno de sus ensayos va sobre la violación y cuenta cómo en su experiencia lo más traumático fue la sensación de poder tener la muerte cerca, más que el puro hecho físico. También que le ayudó a desdramatizarla un artículo que leyó que enfocaba la violación como "...un riesgo inevitable, que las mujeres deben tener en cuenta y deben correr si quieren salir de sus casas y circular libremente. Si te sucede, levántate, desempólvate y pasa a otra cosa. Y si eso te da demasiado miedo, entonces quédate en casa de mama y ocúpate de hacerte la manicura." De esta manera empezó a pensar la violación de una manera nueva, como una circunstancia política que no iba a permitir que le asustara lo bastante cómo para dejar de hacer lo que le apetecía.
-
En otro apartado habla de prostitución, una actividad que ella ejerció durante un par de años, y cómo el ponerse minifalda y zapatos de tacón y jugar así a la femineidad hizo que de repente fuera totalmente visible para los hombres (pues hasta entonces pasaba inadvertida). Y comenta: "La revolución depende de unos cuantos accesorios", algo que encantará a más de uno que tiene pasión por los complementos.
-
El libro habla también de la pornografía, de nuevo con una mirada muy propia de la Teoría Queer. La traducción es de Beatriz Preciado, probablemente la investigadora española más relevante en Teoría del Género y Teoría Queer. Que por cierto, estudió en la Universidad de Princeton, cuyo campus visitamos dvt y yo en este último viaje en septiembre y que por cierto de nuevo, fue entrevistada por aquella persona multifacética que me encontré en el avión (periodista, modelo de tallas grandes, cantante de ópera) para su artículo sobre Drag Kings.
-
Os dejo con Beatriz en un vídeo delante del MACBA en Barcelona, hablando de la testosterona como hormona que constituye un enclave biopolítico, una verdadera fortaleza biopolítica... A veces es algo complejo entender a los Queer, pero merece la pena intentarlo.