martes, 17 de julio de 2007

Una de libros

Leo poco pero leo algo. Estas son algunas de las últimas lecturas:
-
- Blink de Malcolm Gladwell. Tropecé con el libro en Nueva York y no me lo pensé dos veces porque es del mismo autor que The Tipping Point, ese libro que me entusiásmó y del que hablé en otro post. Este libro va de cómo funciona el proceso de las conclusiones inconscientes, intuitivas, a las que llegamos sin saber muy bien cómo. Algunas de esas intuiciones aciertan claramente pero otras también están llenas de prejuicios. Documenta todo con numerosas investigaciones, todas muy curiosas. Por ejemplo, una en la que se analizan unos pocos minutos de interacción entre matrimonios y se puede predecir cuales se van a separar en función del tipo de micro-mensajes que se lanzan entre ellos. El mejor predictor en ese caso es si existen sentimientos de desprecio. Otra investigación relevante es la que muestra que estadísticamente la mayor parte de los directores de grandes compañías no sólo son blancos...es que además son altos, más altos que la media, y es que tendemos a asociar el liderazgo con la estatura.
-
- El Retrato de Dorian Gray. Lo releí hace un par de meses, en pleno proceso personal de desquicie respecto al paso del tiempo, por influencia de Googlevil que es un fanático de Oscar Wilde. Es una obra maestra, sin duda. Tiene páginas enteras que dan para citas constantes. Un lujazo sobre la pérdida de la inocencia, la juventud eterna y el placer.
-
"Sea consciente de su juventud mientras esta perdure. No desperdicie el oro de sus días escuchando a los tediosos, intentando cambiar lo abocado al fracaso, entregando su vida a la ignorancia, a lo mediocre y a lo vulgar (...) ¡Viva! ¡Aproveche la maravillosa vida que hay en usted! ¡No deje que nada se pierda! Busque siempre nuevas sensaciones. No le tema a nada."