miércoles, 11 de julio de 2007

Novedades en Barcelona -1 (VIH)

El fin de semana pasado en Barcelona estuvo lleno de variadas experiencias. Aterricé el jueves y me fui directo al hotel de dvt. Celebraban el primer aniversario de la apertura. Me gustó verle en su salsa, con su traje y circulando de aquí para allá para controlar que todo estuviera en orden. Fueron también JHM y MHM así que no estaba solo. H&M siempre ofrece nuevas pequeñas historias, así que me lo pasé muy bien. Conocimos al director del hotel y especulamos sobre quien podía ser su novio (el sector de la hostelería está plagado de gays).
-
El viernes trabajé desde casa. Aproveché para leer en detalle el informe Best Workplaces de mi empresa y constaté, una vez más, que perdemos posiciones en todos los frentes evaluados. Por la tarde teníamos cita para hacernos pruebas de VIH en BCN Checkpoint, un centro muy modernito gestionado por la ONG Hispanosida. Hacen pruebas rápidas, de las de pinchazo en la yema del dedo y resultados en media hora. La lista de espera es de aproximadamente un mes.
-
Me atendió un chico de Zaragoza muy majete. Me preguntó antes de empezar si me mareaba por pasarme, en ese caso, a un cuarto con camilla. Lo descarté porque me parecía que un pinchazo en un dedo no daba para marearse. Me equivoqué. No vi nada pero la sensación de que me estaba exprimiendo el dedo para extraer la sangre fue suficiente para que me pusiera malo. Un poco vergonzoso, la verdad, pero la mente humana es capaz de generar las sensaciones más inapropiadas. Mientras me recuperaba del mareo, el chico me iba dando información de prevención y sobre el virus, lo cual me ponía peor, claro. Pasé de estar seguro de no tener nada a pensar que todo era posible. Una angustia. Cosas que aprendí:
-
- Las mayores probabilidades de contagio se dan por contacto con alguien infectado en los 6 meses anteriores. La persona no lo sabe y no está en tratamiento por lo que la carga viral es muy elevada.
- Ante una conducta de riesgo clara, se puede ir a urgencias y pedir un tratamiento de choque. Se trata de un cóctel de 2-3 fármacos que hay que tomar durante un mes y que disminuye mucho las probabilidades de contagio si se empieza a tomar lo antes posible (preferiblemente antes de las 6 primeras horas de la situación de riesgo).
-
Al salir de las pruebas nos fuimos al Boyberry a recoger unos dvd de Derek Jarman que le habían tocado a dvt en un sorteo. Aprovechamos para darnos una vuelta por el videoclub y celebrar nuestra salud.