sábado, 14 de julio de 2007

Peter Greenaway en el Grec

La noche del viernes hemos visto a Peter Greenaway como vj (video jockey) en el teatro Grec en Montjuic. Lo mejor ha sido la introducción en la que ha explicado lo que hace. Según dice todas las artes han de ser renovadas y transformadas y el cine tal y como lo conocemos está muerto. El cine actual se basa en el guión, en el texto, pero cualquiera que tenga un portátil o un móvil sabe que una revolución está en marcha, y que por lo tanto hay que explorar nuevas formas, en concreto la combinación de música e imágenes en tiempo real. Y eso es lo que él ofrecía esa noche.
-
Presentaba dos creaciones. La primera, The Democracy Speech, consistía en la lectura de 92 citas (como el número atómico del Uranio) sobre la democracia. En una pantalla central se proyectaba un mosaico de 3x4 imágenes de personas que iban cambiando. En las pantallas laterales se iban alternando las citas que leía él en inglés (y se proyectaban en catalán) con las que leía otra persona en catalán (y se proyectaban en inglés). Un montaje interesante aunque 92 citas acaban siendo demasiadas citas.
-
La segunda obra, era un montaje de imágenes de sus películas "Las maletas de Tulse Luper" (una trilogía) sobre las pantallas, con un dj pinchando música en simultáneo. Demasiado complejo la verdad. Pensé en la asignatura de Escultura que imparte Buxán en Bellas Artes, dónde cualquier instalación o experimento multimedia tiene cabida. Se necesita un descodificador para poder disfrutar de una obra así, por mucho que represente, quizás, el futuro del cine. Al acabar nos tuvimos que dar un paseo nocturno por Montjuic para despejarnos.
-
La contrapartida a tanta modernidad la tuvimos la noche anterior, la del jueves, porque asistimos al pre-estreno de "Los líos de Gray", una comedia americana, ambientada en Nueva York. Una peli muy facilona en la que una rubia descubre que es lesbiana tras enamorarse de la novia de su hermano. El único interés es que el argumento central sea una chica tan hetero-aparente descubriendo su homosexualidad. Por lo demás, americanada dónde las haya.