domingo, 13 de mayo de 2007

Tipping Point

El término inglés "Tipping Point" viene a ser algo así como el punto de desbordamiento, el momento crítico a partir del cual un fenómeno deja de producirse a pequeña escala para crecer de forma exponencial. El concepto viene de la epidemiología, ese momento repentino a partir del cual hay una epidemia de alguna enfermedad, cuando anteriormente sólo existían unos pocos focos aislados de la misma.
-
Hay un libro, La Clave del Exito, que toma ese concepto para llevarlo al terreno social y explicar como se convierten en masivos determinados fenómenos, desde unos zapatos que se ponen de moda hasta la difusión de determinados mensajes, o la existencia de oleadas masivas de ansiedad o de suicidios. Este libro ha sido mi mejor lectura en lo que va de año. Hay un buen resumen en la web Tipping Point. Merecería la pena poder comentar aquí los conceptos principales, sobre todo la existencia de conectores, mavens y vendedores, tres tipos de personajes que son fundamentales para la difusión de cualquier fenómeno social de masas. Tal vez en el futuro podamos volver a este tema tan apasionante, porque está totalmente relacionado con las redes sociales (los conectores son los que hacen posible la teoría de los 6 grados de separación).
-
He tenido la sensación de tener un tipping point emocional esta semana: pequeños cambios que producen grandes efectos en muy poco tiempo, volcando totalmente una situación. Pensamientos negros sobre distintos ámbitos de la vida que pasan de ser puntuales a mezclarse en torbellino. Tristeza y ansiedad como nunca antes la había sentido. Escasas horas de sueño, incluso con Lexatin. Estoy convencido de que esto me hará más fuerte y mejor persona, con mayor empatía para entender algunas situaciones.
-
Fin de una semana algo infernal. Mañana dormiré en New Jersey y estoy convencido de que los próximos días me ayudarán a abrir una nueva etapa vital.