martes, 19 de octubre de 2021

Julian Opie en la periferia de Londres

Fieles a nuestro estilo "fan fatal", el domingo nos recorrimos medio Londres en metro para ir a una exposición en uno de esos suburbios a los que nunca van los turistas, de nombre difícil de recordar: Ealing. Al menos, llegados a tan remoto lugar tuvimos la fortuna de cruzarnos con un Wagamama, un restaurante de buena y barata comida asiática que siempre es una buena opción.

El objetivo de nuestra excursión a la periferia londinense era una exposición de Julian Opie, un artista reconocible por sus instalaciones-esculturas con luces LED de personas en movimiento, como la de la primera foto. Nos cruzamos accidentalmente con alguna de esas en el pasado hasta que acabamos poniendo nombre al artista al ver una pequeña exposición de retratos en la National Portrait Gallery.

En esta ocasión, la exposición tiene lugar en una pequeña mansión en el medio de un gran parque: Pitzhanger Manor. Fue la vivienda de un arquitecto del XIX, Sir John Soane, que la convirtió en un muestrario de sus trabajos, incluyendo claraboyas, vidrieras, y elementos decorativos varios. Casi nos pareció más interesante la visita a la casa en sí que la exposición de Julian Opie que, a decir verdad, era bien poca cosa: una colección de figuras humanas y animales mezcladas con algunos edificios, todo en plan arte bidimensional interactuando en un espacio real de tres dimensiones. 

Más allá de la casa-galería de exposiciones, nos gustó pasear por el gran parque: todo muy inglés, con grandes praderas y árboles de gran porte.