miércoles, 29 de julio de 2020

Tardes de Museo en Madrid

Ya sabíamos que este verano iba a ser raro, y no teníamos grandes planes, pero incluso lo poco que teníamos organizado se ha venido abajo. Se suponía que esta semana íbamos a estar de vacaciones en Lisboa, y en ruta hacia Galicia, pero al final dBt se ha tenido que quedar en Zaragoza más tiempo del previsto. La operación de cadera de su padre se retrasó y además ha tenido que gestionar como organizar la rehabilitación posterior. Así las cosas, con Portugal descartado, yo he acabado trabajando estos días desde Madrid. 

Me ha sorprendido gratamente comprobar que los horarios de los museos, al menos algunos, llegan hasta las 8 de la tarde, algo impensable en otros países. Eso me ha permitido hacer un par de visitas entre semana bien agradables. La primera fue al Museo Arqueológico Nacional, Muchas de las salas están cerradas así que el recorrido sólo cubre desde el Paleolítico a la Hispania Romana. Habrá que volver a ver el resto, cuando se pueda, pero al menos estaba visible la sección de arte íbero, que es una de mis preferidas, con todas sus damas de alta alcurnia. 

La segunda visita fue al Prado, que también tiene numerosas salas cerradas. Han concentrado las grandes obras maestras en una exposición que llaman "Reencuentro" así que en poco tiempo y espacio te llevas una sobredosis de cuadros conocidos. Lástima que no dejen hacer fotos; sólo arranqué "El Descendimiento" de Van der Weyden porque estaba al inicio y yo aún vivía en la ignorancia, hasta que una vigilante me dio el toque.