jueves, 16 de julio de 2020

Solo en París

Llevo 10 días solo en París, desde que volví de Madrid. dBt se quedó en Zaragoza a la espera de una operación de cadera de su padre. Después de la primavera de semi-encierro en París, le está sentando bien cambiar de aires y pasar tiempo con su familia y amigos.

A mi se me pasan rápido los días parisinos, entre trabajo y gimnasio. Me gusta la idea de tener una temporada tranquila y disponer de más tiempo de ocio personal. Estoy aprovechando para ver  Elite, una de las múltiples series que dBt ha visto solo, cuando yo viajaba tanto. Inicialmente no me gustó demasiado porque los personajes me parecían demasiado estereotipados, pero al final he acabado enganchado y entretenido con todas esas aventuras y desventuras adolescentes. También estoy aprovechando para leer varios ensayos: 
  • La invención de España, del hispanista Henry Kamen. Muy interesante el proceso de construcción de una nación, o quizás un estado plurinacional, a través de mitos, ilusiones y distorsiones (como en todos los casos). 
  • El infinito en un junco, de Irene Vallejo, sobre la historia de los libros. Muy ameno e instructivo. Te hace sentir cómo fue el paso de la oralidad a la escritura, y la vida cultural en la antigüedad. Nunca sabremos lo que se perdió en aquella Biblioteca de Alejandría. 
  • Génération offensée, de Caroline Fourest, una periodista francesa, lesbiana y feminista, que critica la deriva identitaria de los movimientos anti-discriminación, y las polémicas sobre la "apropiación cultural", con sus batallas constantes por cualquier nadería. 
Para compensar tanta lectura intensa, aprovecho los momentos de actividades domésticas, para ver vídeos de un par de Youtubers LGTBI que recién he descubierto y me encantan. El primero es Gabriel J. Martín, especializado en psicología afirmativa gay, que hace vídeos bien documentados, con buen contenido y muy amenos. El otro es Mr Avelain, biólogo y actor, histriónico y divertidísimo, que utiliza el humor y la pluma para pasar unos mensajes de fondo impecables. El vídeo del querido amigo hetero o el de Grindr son impagables.  

La regularidad de estos días de trabajo, gimnasio, lecturas y vídeos en París se vio alterada el martes, con ocasión del festivo del 14 de julio. Fue un día nublado frente al buen tiempo de los anteriores. Yo trabajé igualmente pero también asistí al mini-desfile aéreo desde el salón:  los aviones y helicópteros pasaron por delante de la ventana. Por la tarde, en ausencia de gimnasio que estaba cerrado, me di un largo paseo por el Sena, el puerto del Arsenal y la plaza de la Bastilla. El edificio de la Opera luce ahora una instalación de JR con sus típicos retratos de personas en blanco y negro. En esta ocasión son fotografías de profesionales sanitarios, en homenaje a la labor que han realizado todos estos meses (y la que les queda por delante, porque hay "rebrotes" por todos lados).