sábado, 25 de julio de 2020

Playa en el Sena y Flores en el Retiro

La primera parte de esta semana transcurrió en París. Continúe con mi rutina de teletrabajo y gimnasio en Nicolas Flamel, una pequeña calle que desemboca en la Tour Saint-Jacques. Empecé a ir a ese nuevo centro cuando reabrieron los gimnasios, hace poco más de un mes y me encanta disfrutar de esa vista tan magnífica de la torre. 

En los alrededores de casa han "instalado" nuevos obras de arte urbano. Es increíble el dinamismo  artístico que tienen esas calles. Nunca te cansas de fijarte en los muros porque siempre hay algo nuevo que descubrir.  También han instalado el fin de semana pasado "Paris Plages", la playa "urbana" del Sena, y con ella han vuelto los bailes en la calle, las aglomeraciones y... la falta de distancia social. 

A mediados de semana, el miércoles noche, volé a Madrid y trabajé el resto de la semana desde la casa de jap. Hoy sábado salí a correr antes de las 8 al Retiro, y estaba ya muy animado. Volví unas horas más tarde con jap, para ver una exposición en el Palacio de Cristal del artista gay kosovar Petrit Halilaj. Ha instalado unas mega-flores maravillosas en una instalación-nido, de ventanas abiertas para atraer a los pájaros. Muy bonita y repetible porque está recién inaugurada y se extenderá hasta febrero de 2021. Lo único incómodo era el calor porque el Palacio de Cristal es muy precioso pero muy efecto invernadero. 

Aprovechamos que estábamos en el parque para visitar el resto de espacios expositivos. En el Pabellón Velázquez hay una retrospectiva de Mario Merz, un italiano muy consagrado, con obra en la Tate y en el Pompidou pero que a mí no me acaba de llegar, demasiado conceptual. Por su parte, en la Casa de Vacas, hay una exposición de fotografía LGTBI de un artista rumano. Se llama "Love" y el autor combinó dos series previas de fotografías en blanco y negro: una de hombres desnudos (muy púdicos) y otra de parejas gay, todos con cuerpos muy diversos y nada modelitos. Pues bueno, otra de esas obras insistiendo en que hay maricas para todos los gustos y colores, por si queda alguien que no se haya enterado todavía.