sábado, 8 de noviembre de 2014

Museo Arqueológico Nacional

Estoy de puente largo en Madrid, aprovechando que el próximo martes 11 es festivo en Francia. Mis padres también han venido desde Vigo, así que estamos haciendo el tradicional reencuentro navideño, pero esta vez en Noviembre. Pinta que voy a tener un mes de diciembre complicado, entre carga de trabajo y previsiblemente cambio de piso, así que lo mejor era aprovechar estos días y vernos ahora. 

El viernes pasamos la mañana en el Museo Arqueológico Nacional. Hace unos meses que lo han reabierto tras una reforma de varios años y mi padre tenía ganas de visitarlo de nuevo. Recuerdo que en mi primera visita a Madrid se convirtió en mi museo preferido, y pasé allí varias mañanas. Después cayó en el olvido así que ahora me ha encantado recuperarlo. 

La reforma ha dejado un museo espectacular, en espacio y calidad de las exposiciones; todo muy moderno. Cada sección tiene un corto video introductorio, y se atiborran los mapas, paneles explicativos y videos adicionales. Es todo tan didáctico que, obviamente, estaba lleno de excursiones escolares. 

El museo sigue el recorrido artístico-histórico de España, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, en el siglo XIX. En plan "bonus", hay dos salas al final con arte egipcio y griego.  Pasamos algo más de 2 horas en el interior, pero harían falta bastantes más para verlo todo bien. A mi me gustaron mucho las salas de "protohistoria", el periodo previo a la romanización, dónde estaban todos esos pueblos de la Cultura del Hierro, Iberos y Celtas. Me ha encantado ver de nuevo la "Dama de Baza" (en la foto abajo), a la que le veo más encanto que a la archi-famosa Dama de Elche.