"El Greco: Arte y Oficio" en Toledo
Hay que reconocer que con motivo del 4º Centenario de la muerte de El Greco, han montado este año muy buenas exposiciones. Una de ellas fue la de El Prado, centrada en la influencia del pintor en la pintura moderna que vi a finales de agosto. La otra es la de Toledo bajo el título de El Greco: arte y oficio, que visité este domingo gracias a que jap y winnie, organizaron todo en plan "tour operadores" para ir con mis padres, encargándose de billetes de ave, entradas y reserva de comida.
La exposición está genial para entender el funcionamiento del taller de El Greco, que tenía un punto de producción en serie por encargo: venga Anunciaciones, venga Cabezas de Cristo… Así, por ejemplo, que los Apóstoles funcionaban bien, pues venga a producir series de Apóstoles (de las que hizo 8). No todas las obras las ejecutaba él en su totalidad, sino que en ocasiones las perfilaba, pero luego las completaban sus colaboradores. Fascinante todo: formas, colores y formas de producción.
Para completar el día compramos mazapanes en el Obrador Santo Tomé, como hicimos en nuestra anterior visita familiar a Toledo, hace ahora tres años.