viernes, 3 de abril de 2020

La vida en 1 km de radio

Esta semana nos hemos ido familiarizando con los límites geográficos de nuestra nueva vida. Las aclaraciones del gobierno francés sobre el confinamiento marcan un radio de 1 km desde el domicilio para hacer actividad deportiva o... para salir a pasear siempre que sean personas que viven juntas!. No nos habíamos enterado de este último detalle y es una mejora sustancial porque yo ya me estaba cansando de salir solo a correr y lo que echaba de menos era un paseo tranquilo con dBt por las calles de París. Este fin de semana saldremos juntos por primera vez.

Un asunto importante es determinar cuales son los límites más allá de los cuales empieza la "ciudad prohibida". Afortunadamente hay aplicaciones tecnológicas para todo y hemos logrado trazar el km de radio preciso dentro del cual nos podemos mover, eso sí con el "certificado" manuscrito firmado en el que hacemos constar domicilio, fecha y hora de salida.

Dentro de la zona permitida nos caen numerosas maravillas arquitectónicas: toda la Ille de la Cité y casi toda la Ille de Saint-Louis, con sus riberas del Sena, la Torre de Saint-Jacques, el inicio del Louvre, el Museo de Arts et Métiers, los infinitos rincones de Le Marais y, al menos, una decena de iglesias, incluyendo Saint-Eustache y Notre-Dame, las dos más grandes de París.

Ahora que tenemos la vida más reducida, y los comercios y restaurantes están cerrados, podemos apreciar muchos más los detalles de toda la arquitectura que nos rodea. Y no deja de sorprendernos toda esa acumulación de belleza.

A veces dBt fantasea con la idea de irnos a Madrid dentro de poco y continuar el confinamiento allí.  Hoy por hoy, yo no le veo ningún sentido. Al menos aquí, aún podemos salir a la calle, aunque sea con cierta burocracia y con bastantes límites. La perspectiva de estar en Madrid encerrados me resulta insoportable. Sigo con alta carga de trabajo y, después de días cargados de teleconferencias, poder salir a la calle a correr (y a partir de ahora, también a pasear) me parece esencial para mantener la salud mental.