jueves, 16 de abril de 2020

Las campanas de Notre Dame

Ayer fue el aniversario del incendio de Notre Dame. Afortunadamente, aquel día nos pilló en Madrid y, aún así, lo recuerdo de una manera muy traumática. Un año después, la explanada delante de la catedral permanece cerrada. El actual período de confinamiento ha hecho que no pudieran abrirla para el primer aniversario cómo tenían previsto. Lo que sí hicieron, de manera excepcional, fue tañer las campanas, y en particular "Emmanuel", la campana principal, la más antigua, de unos 400 años y la única que sobrevivió a la Revolución Francesa. 

Fue todo un "gran acontecimiento" y bajamos a verlo en directo, haciendo previamente, por supuesto, nuestra "attestation", el papelito que certifica que estamos autorizados a salir. Desde hace un par de semanas ese justificante se pude hacer online, de manera mucho más cómoda. Había un montón de periodistas y cámaras de televisión internacionales cubriendo el evento. También había mucho público y todos intentábamos mantener el metro de distancia social mínima, algo no tan fácil con tanta gente alrededor. 

El evento ocurrió a las 8 de la tarde, coincidiendo con la hora en la que se sale a los balcones en Francia para aplaudir a los sanitarios. Entre las campanadas y los aplausos, fue todo muy emotivo. Volvimos a casa disfrutando además de la puesta del sol sobre el Sena. Vamos, que fue todo un momentazo.