lunes, 13 de abril de 2020

Explorando los límites

Ha sido una Semana Santa especial, de eso no cabe duda. Ahora que sabemos que podemos salir a pasear juntos nos hemos vuelto adictos y lo hacemos todos los días.  Equipados de nuestro mapa, vamos siempre hacia los límites del km permitido y así vamos confirmando a partir de que punto empieza la ciudad prohibida. 

Nuestro límite sur está en el río, como expliqué en la entrada anterior. El límite norte se sitúa ligeramente por debajo de los "Grandes Bulevares", en particular en el tramo dónde están las Puertas de Saint-Denis y Saint-Martin. No lejos está el Grand Rex dónde vimos a Madonna a finales de febrero (parece que fue hace una eternidad, por lo radicalmente que ha cambiado nuestra vida desde entonces). 

Hacia el Este la referencia del París permitido es la Plaza de la Bastilla. Y hacia el Oeste la Plaza de las Victorias, con su estatua ecuestre de Luis XIV, el Palais Royal y el arranque del edificio del Louvre. 

Con cada nuevo paseo, vamos perfilando el perímetro pero también agotando las rutas posibles. Bien es verdad que no paramos de descubrir nuevos edificios o nuevas plazas. Casi siempre, nos aventuramos un poco más de lo estrictamente permitido, pero tampoco mucho, por miedo a encontrarnos con algún control de policía.  

Macron ha anunciado hoy que las medidas de confinamiento en Francia se prolongan un mes más, hasta el 10 de mayo. Al menos no se endurecen, sólo se quedan como están. Eso significa que tenemos por delante otras 4 semanas para seguir moviéndonos dentro de ese círculo geográfico preciso que tenemos ya perfectamente cartografiado. Menos da una piedra.