jueves, 30 de abril de 2020

Hacia el desconfinamiento

La gran novedad de esta semana es que tanto Francia como España han anunciado sus planes de desconfinamiento para las próximas semanas. El martes asistimos en directo en la TV al anuncio de Édouard Philippe en la Asamblea Francesa, y de Pedro Sánchez en la Moncloa. El plan francés es más fácil de entender: zonas verdes y rojas en función de cuantos casos de virus y cuantas camas UCI disponibles en la zona, y mucho testeo y rastreo de contactos. El plan español con todas esas fases, y sus franjas horarias, es un rompecabezas. En cualquier caso, en términos prácticos para nosotros, a partir del 11 de mayo podremos movernos hasta 100 km sin necesidad de justificaciones, y abrirá casi todo, menos los restaurantes y grandes museos. Parece claro también que antes de junio cualquier viaje a España es impensable. 

Con tanta comparecencia importante, nuestro horario habitual se vio perturbado. Solemos salir a pasear por la tarde, entre las 6 y las 7, media hora arriba o abajo, pero ese día salimos prácticamente por la noche, a las 9 y algo. Fue una nueva experiencia, un paseo nocturno, sin turistas y sin apenas gente, con el Sena y la luz crepuscular para nosotros. Frente al solazo generalizado durante todo el confinamiento, los últimos días han vuelto las nubes y algunas lluvias y eso deja unos cielos muy vistosos. 

Estos últimos días de abril, tras los anuncios oficiales, han dejado cierta sensación en el ambiente de cuenta atrás. En París hay bastantes más gente en la calle, más tráfico y movimiento de pre-apertura en algunos locales. Se ven muchas operaciones de limpieza y también restaurantes que instalan sus "take-away" improvisados con una silla en la puerta. Se nota que estamos más cerca de entrar en una nueva fase.