domingo, 25 de marzo de 2018

Museo de Bellas Artes y Biblioteca Nacional (Argentina /4)

En el barrio de Recoleta está el principal museo de Buenos Aires: el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).  Es uno de esos museos que tiene un poco de todo: lo mismo pintura medieval europea, que artistas contemporáneos argentinos. En el apartado internacional, tropezamos con un Greco y un Léger, dos artistas de los que nos gusta siempre todo. Hay muchos otros grandes nombres (Gauguin, Picasso, Goya, Rothko...) pero eso, viniendo de Europa, no nos resultó especialmente interesante. Por razones obvias, nos aportó mucho más descubrir algunos artistas argentinos del siglo XX, como algunos de los que muestro abajo, por ejemplo, el cuadro de "La Primera Comunión" de Juan Pablo Renzi, o las "Siete Figuras" (masculinas) de Ricardo Garabito. 

No lejos del MNBA, se encuentra la Biblioteca Nacional, un edificio mastodóntico, en estilo "brutalista", es decir, toda una oda al hormigón. Visitamos el interior pero las exposiciones temporales no tenían ningún interés. En cambio, la sala de lectura en la 5ª planta, con sus lamparitas verdes, tiene buenas vistas a la ciudad. 

Es curioso pero en este viaje, en plena transición profesional, no sólo me estoy fijando en la arquitectura de hormigón (influencia de la empresa que dejo) sino también en el transporte público (influencia de la empresa a la que me incorporo en breve). Y tengo que decir que los autobuses de Buenos Aires me parecen super antiguos y contaminantes, de esos de humo negro, que ya no se ven en Europa. Este es probablemente uno de los aspectos más decepcionantes de la ciudad.