domingo, 25 de enero de 2026

La casa de Ucrania, la de EEUU y la de Dios

En los 3 años anteriores de asistir al Foro de Davos había siempre fotografiado la Casa de Ucrania desde el exterior. Esta siempre en el mismo sitio: en forma de L, como si fueran dos cubos. Este año, por fin, encontré el momento para entrar, y la visita me resultó muy emocionante e impactante. 

La Casa de Ucrania tiene las paredes decoradas de citas de dirigentes mundiales sobre la guerra. También tiene obras de arte alrededor de la resistencia y la paz, como la paloma blanca incrustada en formol de la tercera foto, una obra de Damien Hirst, The Incomplete Truth, exhibida en Kiev por primera vez en 2016. En la segunda planta un vídeo explica las innovaciones en tecnología defensiva, particularmente en drones capaces de combatir otros drones. 

El discurso de Zelensky fue también muy impactante y, a ratos, sobrecogedor. Lo que está pasando ese país en estos últimos 4 años es terrible. A todos aquellos que aún pretenden ser equidistantes, les recomiendo conocer y hablar con algún ucraniano. Nosotros tenemos ahora una en casa: la novia de mi sobrino, que vive con él en Oporto. 

En otro extremo de "Promenade", la calle de Davos, dónde se ubican los pabellones de los países y empresas, estaba situada la Casa de EEUU, en una antigua iglesia (dos últimas fotos). He leído en prensa que ha estado financiada por empresas americanas y que, a cambio, han podido reunirse allí con la administración americana, al puro estilo de pagar por favores y por acceso a contactos con el gobierno. 

A la ironía de la inmoralidad del actual gobierno americano, respondió algún vecino de Davos colgando en su balcón una pancarta con el mensaje "House of God" (última foto). El contraste entre la antigua iglesia adornada con águilas imperiales y el balcón con su pancarta casera no podía ser más acertado y provocador.