miércoles, 28 de enero de 2026

Curso de Liderazgo en IMD

El domingo por la tarde y el lunes los pasé en el Campus de IMD en Lausanne, como observador en un curso que llaman High Performance Leadership, creado por George Kohlrieser, un psicólogo americano, de origen alemán, que trabajó en servicios de mediación para la liberación de rehenes. A partir de sus experiencias, desarrolló sus ideas acerca de cómo conectar con los demás y generar apego y cómo anticipar y gestionar las pérdidas.  Para él ese es el núcleo de todo buen liderazgo, que se construye desde la infancia en relación con los demás y con gran influencia de la familia. 

El curso es uno de los grandes "bestsellers" de la escuela de negocios y su poder transformador se transmite de boca en boca. Es muy intenso porque empieza los domingos por la tarde y acaba los viernes al mediodía, con cena de trabajo con coach a diario. Por lo visto, se vierten muchas lágrimas. Yo sólo vi un par de días, pero resultó suficiente para hacerme una buena idea. Te hacen revisar tu historia vital y su influencia en el liderazgo, así como la relación con tu familia más directa. Supongo que tiene un punto terapéutico y de ahí su enganche. 

La participación en el curso me hizo reflexionar sobre la influencia de mis padres en mi liderazgo y algunos momentos profesionales que supusieron un punto de inflexión en mi carrera. Nada que no tuviera reflexionado ya, pero siempre está bien dedicar algún tiempo a entenderse a uno mismo. Más allá del psicoanálisis, me encantó pasar tiempo en el aula y re-descubrir las instalaciones del campus de IMD.