jueves, 11 de noviembre de 2021

Exposición de Rancinan en Rabat

Viaje corto a Rabat. Cinco días de mini-vacaciones con la disculpa de que Rancinan ha montado una exposición en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo. Precisamente estos días, se cumplen 10 años desde que conocimos la obra de este fotógrafo francés. Con la compra de la Batman Family, metimos al artista en casa y desarrollamos una relación más estrecha, a partir de exposiciones y encuentros en sus estudios de París y Chartres

Ha sido un lujazo poder visitar la exposición guiados por los propios artistas, Rancinan, fotógrafo, y Caroline Gaudriault, su compañera y autora de los textos y reflexión filosófica que acompaña las obras. No nos veíamos desde las últimas Navidades en París y ha sido un reencuentro post-pandémico por todo lo alto, incluyendo comida juntos.  Conocíamos prácticamente toda la obra que se exponía, pero siempre es emocionante ver esos cuadros de gran formato con montajes y en lugares diferentes. 

Más allá de la exposición de Rancinan, visitamos el resto del museo y nos sorprendió muy gratamente una exposición sobre fotógrafos contemporáneos africanos. Descubrimos así la obra de Samuel Fosso, que hace autorretratos caracterizado de distintos personajes (4 últimas fotos). Nos encantó. En la misma expo nos tropezamos con un par de obras de Hassan Hajjaj, otro fotógrafo que nos gusta muchísimo, desde que lo descubrimos hace un par de años en París. En conjunto, ha sido un día muy estimulante alrededor de la fotografía artística contemporánea.