viernes, 28 de diciembre de 2007

Igualdad y Masculinidad

La gran mayoría de pensadores y activistas que cuestionan los roles de género suelen ser mujeres. Desde el feminismo a la Teoría Queer lo más frecuente es encontrar investigadoras que cuestionan la construcción social del género y que denuncian su poca "naturalidad". Pero esta semana he descubierto algo inusual, y de verdad no es una inocentada. Es la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género. En su página web, AHIGE, se pueden ver sus objetivos, que parecen sacados de la ciencia ficción:
-
"Queremos cambiar el modelo tradicional de masculinidad que (todos) hemos aprendido desde pequeños. Muchas de nuestras conductas y pensamientos, vienen determinados por esto. Y queremos construir uno distinto, propio, que no esté basado en la obligada fortaleza de lo masculino, en la agresividad, en la competitividad, en la búsqueda desmesurada del éxito social, en la renuncia a los sentimientos. Queremos un modelo de masculinidad basado en la igualdad, la justicia, el respeto y la solidaridad."
-
También son muy interesantes los principios en los que basan su actividad: ser pro-masculino, pro-feminista y pro-homosexual. A través de la asociación he descubierto que son de un sociólogo australiano (todo lo interesante que descubro últimamente viene de la Sociología): Michael Flood, quien explica todo que es un primor en Tres principios para hombres.