México 23 | Balance final: un país para volver
Ya estamos de vuelta en Ginebra, a tiempo para "disfrutar" los últimos días de ola de calor con algún baño en el lago. También he aprovechado el fin de semana para completar algunas lecturas sobre México, incluyendo finalizar la novela El huésped, que había comprado en la librería El Péndulo en Polanco. La otra novela, que compré, Páradais, la leí durante el viaje. Me gustaron mucho las dos.
Con Ciudad de México nos ha pasado como con Buenos Aires, que nos ha abrumado y fascinado la variedad de oferta cultural. Ciudades cosmopolitas, modernas, con oferta gastronómica y de ocio, gente amable y un idioma compartido. Son propuestas imbatibles. En el caso específico de CDMX, la oferta museística es increíble.
México país es 4 veces el tamaño de España y claramente tiene un patrimonio impresionante y mucho que ofrecer. Más allá de la capital, vimos sólo una pequeña muestra-burbuja en la costa del Pacífico, así que nos queda todo un universo de destinos en el país por descubrir.
En cuanto a la seguridad, excluyendo el extraño incidente del coche y nuestra sugestión correspondiente, no tuvimos sensación de inseguridad en ningún momento. La presencia de la policía es constante en el centro de la capital, con mucha variedad de "patrullas" (auxiliar, turística, metropolitana, coordinada...). Hay también muchas cámaras repartidas por toda la ciudad.
Volveremos. Hasta entonces, seguiremos descubriendo grandes divas mexicanas, como Amanda Miguel y su "Así no te amará jamás".