miércoles, 4 de abril de 2018

Ocio y cultura en Buenos Aires (Argentina /14)

Cierro la crónica argentina con una referencia a la vida cultural y de ocio, más allá de todos los buenos museos y centros de arte que ya mencioné. Para empezar, teatro, un montonazo de teatro, la mayoría en torno a la avenida Corrientes, en su tramo en torno al Obelisco (ya que la avenida llega a los casi 9 km!). De lo que había en cartel sólo nos interesó "Casa Valentina", del mismo autor que la Cage aux Folles. De nuevo una historia de travestis, de hombres que se reúnen en casas privadas para transformarse en mujeres durante un fin de semana.  Es una obra bastante buena y estuvo muy bien interpretada. 

En el apartado cine, vimos, un "blockbuster" de super-héroes, "Pantera Negra", mejor de lo que esperábamos, y "Una Mujer Fantástica", la peli chilena del Oscar sobre una mujer transexual que pierde a su pareja; algo lenta pero muy buena y muy triste. 

En el apartado conciertos, tuvimos la inmensa suerte de que coincidiera una actuación de Miranda, un grupo pop argentino que nos encanta. Los conocimos a través de Fangoria, en un concierto hace años en Barcelona, y desde entonces los hemos ido siguiendo. La actuación de Buenos Aires era en el contexto del aniversario de un local, el Niceto Club, y ahí estuvo el problema, porque no salieron a actuar hasta las 2:30 de la mañana. La actuación apenas duró una hora pero fue un gran esfuerzo después de todo un día de turismo y también un cambio de ritmo y de horarios ya que hasta entonces nos estábamos acostando a eso de las 11 o 11:30. Con todo, fue una suerte verlos en directo y ver el extremo fanatismo de sus seguidores, que estaban realmente enloquecidas, sobre todo las numerosas lesbianas que se vinieron arriba desde el arranque con "Dice lo que siente", una canción que no conocíamos pero que tiene un vídeo lésbico y debe ser todo un himno para ellas...

Por último, es toda una delicia en Buenos Aires pasear por las librerías, y sobre todo por el Ateneo, ubicada en un antiguo teatro. Es un sitio fantástico para deambular, para tomar algo y para descubrir libros. Llevaba algún tiempo sin comprar prácticamente libros pero me he vuelto de viaje cargado con seis, principalmente novela argentina. 

Creo que el gran atractivo de Buenos Aires es definitivamente el acceso a una inmensa oferta cultural y de ocio en español.