jueves, 9 de octubre de 2025

Compra de piso aplazada

Pues no pudo ser. Hubo que aplazar la compra del piso de la calle Palau por un problema con el registro. La dueña actual, una señora estupenda de 85 años que trabajó toda su vida regentando una pensión, compró la vivienda hace 50 años con su dinero, pero en el registro aparece la firma de su marido también. El hombre ya ha fallecido pero para que la compra venta pueda ser realizada necesitaremos que firmen también las dos hijas herederas y una de ellas no estaba en Barcelona. Resumiendo: operación aplazada hasta dentro de unas semanas, hasta que nosotros podamos volver a la ciudad...

Yo me tomé todo con mucha deportividad y pensé en lo bien que nos lo pasamos esos días. Además pude visitar el piso, que está al lado de la plaza de Sant Jaume y muy cerca también del puerto deportivo y el Maremagnum. David, en cambio, todavía está digiriendo el trastorno e intentando organizar la vuelta a la ciudad. Al menos, firmamos un poder notarial, por si al final sólo uno de los dos puede viajar en las próximas semanas. Un rollo, sí, pero hay cosas bastante peores en la vida. 


lunes, 6 de octubre de 2025

Cuadros en Barcelona: Modou Guèye

Aún no tenemos comprado el piso en Barcelona, pero ya tenemos los dos primeros cuadros. En los bajos del hotel Mandarin hay una galería, Villa del Arte, y ahora mismo tienen una exposición de un artista gay de Senegal, ahora afincado en Barcelona: Modou Guèye. Tiene menos de 30 años y sus personajes, sus colores y sus formas geométricas nos han chiflado. 

Hacía tiempo que nos rondaba la idea de algún artista africano. Nos hemos tropezado con varios que hacen retratos coloridos y nos tentaron, pero hasta ahora no habíamos cerrado ninguna adquisición. Ahora, por aquello de decorar el nuevo piso, nos hemos animado definitivamente. Nos hemos quedado el primer cuadro y el último de las fotos de abajo. Las vemos encajando en el piso de Palau. Claro que para eso, aún queda tiempo, así que de momento se quedarán de prestado en el piso de Oscar





domingo, 5 de octubre de 2025

Fiesta Churros con Chocolate en Barcelona

Este fin de semana, hemos descubierto la Fiesta Churros con Chocolate en Barcelona. Se celebra en la Sala Apolo, en el Paralelo, una de esas salas de conciertos míticas en la ciudad. Es un espacio enorme. con distintos ambientes. En uno de ellos había música house-techno, en otro retransmitían el capítulo de Drag Race España y en la sala principal se celebraba la fiesta propiamente dicha, con go-gos, DJs y shows variados. Me gustó bastante, la verdad, mucho más que Uñas Chung Lee, y me pareció repetible, ahora que con el piso de Palau tendremos base permanente en la ciudad. 

Este viaje a la Ciudad Condal gira en torno a la compra del piso. El sábado, cuando llegamos, coincidimos con la mega-manifestación a favor de Gaza, 70 mil personas según la policía. El domingo, antes de la fiesta, comimos en casa de Oscar con unos amigos suyos. Pinta que la integración social en esta ciudad va a resultarnos muy fácil, dada la amplia red de amigos que tiene David

sábado, 27 de septiembre de 2025

Distrito Financiero de San Francisco

Este ha sido un viaje puramente de trabajo, muy diferente a aquella primera visita a San Francisco, acompañado de David y con mezcla de trabajo y vacaciones. Apenas tuve tiempo para turismo, más allá de la primera tarde en el Museo de Arte Moderno. Aún así, como mi hotel estaba en la calle Powell (la de tranvías), me di buenos paseos por el Distrito Financiero, que acumula buenos ejemplos de arquitecturas de varias épocas. 

El nuevo edificio icónico de la ciudad es la Salesforce Tower (primera y últimas dos fotos) de Cesar Pelli, el arquitecto de las Petronas en Kuala-Lumpur, la Torre Iberdrola de Bilbao o la Torre de Sevilla. Al lado de la torre han creado también el "Salesforce Park", un parque en la cubierta de un intercambiador de transporte. Muy moderno todo. 

El otro edificio icónico, símbolo de la ciudad, es el Ferry Building, el de la torre del reloj en Embarcadero. Ahora mismo han instalado una escultura enorme de una mujer delante. Es muy chula, pero por lo que he leído es una instalación temporal que estará entre 6 meses y un año, así que pinta que no volveré a verla. Arte efímero.






viernes, 26 de septiembre de 2025

Presidio San Francisco

Nuestra oficina en San Francisco está situado en el Presidio, un parque nacional que está en el extremo sur del Golden Gate. Toda esa zona estuvo ocupada por una base militar americana (originalmente un fuerte de "Nueva España", el mexico colonial). Es un recinto enorme con muchos edificios históricos, la mayor parte abandonados. 

Esta semana hice muchas reuniones de trabajo caminando. Ha sido un plan estupendo salir a pasear con distintos empleados por los alrededores. A 5 minutos a pie de la oficina se llega a los alrededores del puente, una zona con acantilados y super vistas a la costa del Pacífico. Todo un lujo de lugar de trabajo. 


martes, 23 de septiembre de 2025

SFMOMA

Semana de trabajo completa en San Francisco. Era un viaje que tenía pendiente desde el año pasado, cuando lo tuve que cancelar y regresar a Ginebra. Esta vez he volado desde Nueva York: 6 horas de vuelo! Me cuesta procesar que de una costa a otra de Estados Unidos haya una distancia tan inmensa. Tuve un aterrizaje con vistas, de esos que me recuerdan porque siempre seré un viajero de ventanilla.

La primera tarde en la ciudad, la del lunes, me acerqué al SFMOMA.  Ya lo conocía, de la visita anterior a la ciudad con David, pero sólo recordaba el túnel de colorines de Olafur Eliasson. La colección permanente es pequeña pero tiene bastantes obras de interés, incluyendo arte moderno mexicano, arte pop,  y una sala de calabazas de Yayoi Kusama. Las exposiciones permanentes ocupan la mayor parte del museo, pero en esta ocasión ni fu, ni fa. 



lunes, 22 de septiembre de 2025

Hell's Kitchen y los desfiles en Manhattan

En este viaje a Nueva York, me he alojado en Hell's Kitchen, en la zona Oeste de Manhattan, en la calle 40, al lado de la 9ª Avenida. Es una zona menos acomodada y menos turística de la ciudad, pero con mucha vitalidad en las calles. 

Al lado de mi hotel descubrí un bar gay con solera, el Red Eye, en el que acostumbran a tener espectáculos. Fui dos noches pero no me coincidió ninguno, a no ser que consideremos "espectáculo" la noche de gogos...  Hasta 20 chicos desnudos, bailando y dejándose tocar por clientes entrados en edad. Me recordó a aquella noche tan incómoda en Bangkok. No puedo asegurar que hubiera también servicios de prostitución, pero no me extrañaría. Los chicos eran muy monos y muy majos, pero yo estaba en plan seta, en plan no interactuar con nadie. 

La otra anécdota relevante del fin de semana fueron los numerosos desfiles con los que me crucé: un día de Alemania, un día de México y una manifestación anti-capitalista y pro-clima. En fin, me encontré una ciudad muy animada, tanto de noche como de día.