Nochebuena y Navidad 2025 en Vigo
Este año celebramos "Comida de Nochebuena" en Baiona, con mi sobrino y mi cuñada A. Fue un regreso a la geografía de las despedidas que mi madre llevó con mucha tranquilidad. Salió muy bien.
La "Cena de Nochebuena" fue en casa de mi madre, como el año pasado, pero con incorporación de mi madrina y su hija Geni. Lo pasamos bien, pero tuvo un aire de noche única, de esos encuentros que no habían ocurrido antes y que es sumamente improbable que se repitan en el futuro. Simplemente, todos proyectamos un futuro en el que la salud de las dos abuelas, mi madre y mi madrina, seguirá deteriorándose e imposibilitará un encuentro nocturno.
Para la "Comida de Navidad" repetimos el plan del Asador Soriano del año pasado, esta vez en mesa redonda, mucho mejor para conversaciones e interacciones. Hubo baile de comensales hasta el último momento: oscilamos entre 9 y 11 durante 24 hr, pero finalmente mi sobrino y cuñada A también vinieron y todo el mundo se alegró de la reunión familiar, pese a la ausencia de mi hermano, probando que la vida sigue y todavía hay opciones de mantener a la familia (re)unida, aunque sólo sea en ocasiones muy especiales.




