jueves, 21 de julio de 2022

Concierto de Rosalía en Madrid

Hemos asistido a uno de los dos conciertos de Rosalía en Madrid, en el Wizink Center. Era la segunda vez que la veíamos. La anterior fue en París con el Mal Querer. Ya entonces nos sorprendió el fanatismo del público, y esta vez ha sido aún más impactante porque, a priori, el último album, Motomami, es bien extraño.  

Me gustó el concierto más de lo que esperaba porque no conocía apenas el último album y esa mezcla absoluta de estilos (reggaeton, bachata, samba, flamenco, pop...) me supera un poco. La gente, sin embargo, estaba muy entregada y lo mismo disfrutaba una balada aflamencada que uno de esos trepidantes ritmos urbanos con giros inesperados. Ella es una artistaza sin lugar a dudas, con unas cualidades vocales excepcionales y mucha empatía con el público. Fue muy impresionante vivir la versión en directo de La noche de anoche porque ella baja al foso y va acercando el micrófono a los fans que cantan emocionadísimos la canción (yo no la conocía, aunque es una colaboración muy famosa con el rapero Bad Bunny). 

La mejor forma de acercarse al disco Motomami es ver el análisis de Jaime Altozano con la propia Rosalía dónde se desgrana la filosofía y la técnica detrás de los distintos temas. Mi canción favorita es Sakura, una preciosidad de música y letra sobre lo efímero que es todo, incluida su fama de pop star.