lunes, 22 de octubre de 2018

Acantilados de Étretat

Hemos repetido una ruta en Normandía que hace años no pudimos disfrutar por culpa de la lluvia. Se trata del tramo de costa con acantilados a la derecha de la desembocadura del Sena (en el lado izquierdo es dónde están las Playas del Desembarco). Es una costa majestuosa, de las más bellas que yo haya visto, en la línea de las Siete Hermanas en el sur de Inglaterra. De hecho, esos acantilados blancos ingleses son primos hermanos de los acantilados normandos, ya que están unos enfrente de otros a ambos lados del Canal de la Mancha.

A diferencia del viaje de hace 7 años, en esta ocasión tuvimos sol radiante, ideal para hacer un poco de senderismo. La base de partida fue Étretat, un mini-pueblo con una playa de guijarros a cuyos lados se levantan unos muros blancos imponentes. Hay senderos en ambas direcciones pero a nosotros solo nos dio tiempo a hacer uno, el que va hacia la ermita y la Falaise d'Arval. Es un sitio para quedarse embobado viendo el paisaje, sobre todo al atardecer.

Nos alojamos con jap en el mismo château de la vez anterior, un sitio con mucho carácter decimonónico, para observar el jardín por la ventana y bajar con pompa las escaleras.