martes, 23 de octubre de 2018

Trío de Catedrales: Ruan, Amiens y Beauvais

Hemos estado de aniversario de boda, 2 añitos. Yo en mi línea, lo olvidé. Coincidió bien, haciendo algo especial, con un mini-viaje a Normandía con jap. Además de visitar los acantilados de Etretat, hicimos una trilogía de catedrales góticas, a cada cual más vistosa. 

Empezamos por Ruan, capital de Normandía. La conocíamos pero no la recordábamos. Es muy peculiar y espectacular por dentro y por fuera. Conste que la verdadera sorpresa de Ruán no fue la catedral sino la Iglesia de Juana de Arco (foto panorámica abajo) erigida en la plaza dónde fue quemada en la hoguera. Es una iglesia de 1979 con un exterior sin mucha gracia pero un interior super impactante, que incluye unas vidrieras del siglo XVI originarias de una iglesia destruida en la II Guerra Mundial. 

Continuamos nuestra ruta de catedrales en Amiens, un pueblín con canales que es de lo mejorcito de los alrededores de París. Su catedral se considera la apoteosis del gótico por su tamaño y altura de 42 metros. Con todo a mi lo que más me gusta es el laberinto, que sigue cubierto de sillas (grrr), y las esculturas del exterior, sólo comparables a las de Chartres.

Ya de vuelta a París, hicimos una parada en Beauvais. Teníamos ganas de conocer la catedral porque es muy afamada y hemos utilizado el aeropuerto de Beauvais en algunas ocasiones (el único que tiene vuelos directos a Zaragoza, con Ryanair). La sorpresa es que en realidad se trata de una media-catedral. A los arquitectos medievales se les fue tanto la pinza que quisieron subir todavía más la altura, hasta 48 m, y pronto tuvieron problemas con la estructura. Hubo varios derrumbes y al final se abandonó la construcción de la nave. Sólo está en pie el transepto, el coro y el ábside (2 últimas fotos). La altura es ciertamente impresionante y merece el reconocimiento de una catedral entera.