viernes, 19 de octubre de 2018

Excursión a Sens

Los orígenes del gótico se sitúan entre la basílica de Saint-Denis y la catedral de Sens. Ambas obras se empezaron en torno a 1140 y suponen los primeros ejemplos de naves más altas, vidrieras y rosetones. En Saint-Denis estuve varias veces, pero Sens no lo conocía hasta este viernes. Es un pueblo ubicado en el sureste de Paris, en la región de Borgoña, a algo más de 100 km, una hora en tren. Aprovechando que jap está pasando unos días con nosotros, me tomé un día libre y me fui con él de excursión. 

Sens está situado en la ribera de un río, un afluente del Sena, y tiene su propia isla, al estilo de la Île de la Cité de Paris. El casco histórico es pequeño y aunque tiene algunos edificios interesantes, no es especialmente vistoso comparado con otras opciones cerca de París (como Chartres, Ruan o Reims). Los edificios principales son el Hôtel de Ville, el mercado (precioso) y la catedral y sus museos anexos. Por su parte, la catedral es interesante pero carece de la espectacularidad de las típicas catedrales góticas francesas. De hecho, es la que tiene la nave más baja ya que al inicio del estilo los arquitectos aún no debían sentirse muy seguros con la estabilidad de las nuevas estructuras. 

Lo más memorable de nuestra visita a Sens fue probablemente la experiencia gastronómica ya que fuimos, guiados por TripAdvisor, a La Madeleine, un restaurante situado en la punta de la isla. Es uno de esos sitios con estrella michelin y chef afamado, un señor muy afable y parlanchín que se encarga directamente de recomendar platos, tomar nota y pasarse por la mesa de vez en cuando. Estaba todo muy bueno y el servicio es muy agradable así que, en conjunto, tuvimos una excursión bien agradable.