martes, 30 de octubre de 2018

90 Cumpleaños

Este blog lleva ya un montón de cumpleaños celebrados, incluyendo muchas cifras rotundas: los 40 de dBt, los recientes 50 de Javier, los 60 de Charo, los 80 de mi padre... Y ahora 10 años después finalmente han llegado los 90 de mi padre. Hace poco tiempo, sin llegar a hablarlo, toda la familia se preguntaba si llegaría hasta aquí. La crisis de insuficiencia cardíaca en 2015, y sobre todo la de 2016,  hacían presagiar lo peor. Sin embargo, en el último año, mi padre se ha recuperado claramente y vuelve a hacer una vida normal, incluyendo buen estado de ánimo y paseos más o menos largos. Así las cosas, se animó a hacer "festa rachada", con abundante comida, bebida y recital de canciones, en la más pura tradición familiar. 

El cumpleaños se celebró el domingo, en el restaurante de un primo, ya fallecido, cerca del Monte Alba y sus impresionantes vistas a la ría de Vigo, las Cíes y Bayona. De hecho, dBt y yo nos escapamos del recital lírico de la eterna sobremesa para subir a ver el atardecer, todo un espectáculo. En la celebración éramos 24 personas, y supuso la casi-normalización de relaciones después del dramón de los 80 de mi madre, hace 8 años. Todavía hubo algunas tensiones ambientales, como en las grandes sagas familiares, pero todo resultó civilizado y festivo. 

La celebración apenas dejó tiempo para mucho más. dBt llegó el propio domingo, sin margen de tiempo para más actividades. Con jap, que llegó el sábado, tuve tiempo para llevarle a mi nuevo sitio favorito, la Playa de la Punta, y dar un paseo prácticamente nocturno por el barrio de Bouzas.