lunes, 19 de agosto de 2013

Viaje al País 1066

Hemos vuelto al sur de Inglaterra, concretamente a Hastings, desde dónde hemos explorado el llamado 1066 Country, una denominación turística que agrupa los lugares del condado de Sussex Oriental relacionados con la Conquista normanda de Inglaterra en el año 1066. La historia nos la sabíamos por el maravilloso tapiz medieval que vimos en Bayeux, en Francia y básicamente consiste en que Guillermo el Conquistador, el Duque de Normandía, cruzó el Canal de la Mancha con 500 barcas y unos miles de hombres y en la Batalla de Hastings derrotó a los ingleses y mató a su rey. Fue la única vez en la historia en la que Inglaterra fue invadida y conquistada y eso cambió su historia para siempre. Se introdujo francés en la Corte, empezó el feudalismo, se construyeron castillos... Toda una revolución para los primitivos anglo-sajones que antes de ser invadidos aún tenían esclavos. Total, que la fecha de 1066 es la típica que se saben todos los alumnos aquí, parecido al 1492 en España. 

Hastings es una ciudad que tiene su punto: un pequeño y cuco casco viejo, restos de un castillo, restos de un "pier" (es decir, uno de esos muelles victorianos como el de Brighton), una playa de piedrolos inmensa y, atención a la curiosidad, la mayor flota pesquera basada en playa de Inglaterra. Es decir, que no hay puerto como tal, sino que los barquitos de pesca se remolcan a la playa con tractores y allí se quedan todos varados. 

El lugar de la batalla famosa de 1066 queda hacia el interior y se llama... Battle.  Allí se pueden visitar los restos de una Abadía, muy fotogénicos, y el campo de batalla en el que se enfrentaron los dos ejércitos. El escenario (segunda foto) permite imaginarse los acontecimientos: una colina en la que estaban los sajones parapetados tras escudos (sólo soldados de a pie) y una planicie desde la que subían a atacar los normandos con arqueros, infantería y caballería (un ejército más sofisticado).

Nuestra excursión por la zona se completó visitando el Bodiam Castle, un castillo totalmente rodeado por un foso enorme, casi más bien un lago. Super bonito y con muchas actividades para niños (así que no nos quedamos mucho tiempo). Acabamos nuestro circuito en Rye, un pueblecito medieval muy cuco. 

Fin del día de batallitas.