jueves, 15 de agosto de 2013

Hábitos de lectura

Volvemos a tener internet en casa desde hace algo más de una semana. Estamos contentos de re-conectarnos con el mundo pero también decididos a preservar los hábitos de lectura que han vuelto a esta casa después de muchos años. De hecho, nos hemos puesto la regla de que a las 22:30 se corta la conexión a internet para que nos dé tiempo a leer antes de irnos a la cama. Queremos aprovechar el tirón del último mes y medio en el que dbt se ha ido enganchando a un libro tras otro y yo he empezado  a retomar libros que tenía pendientes desde hace años. 

He descubierto una auténtica joya literaria en "Nunca me abandones"de Kazuo Ishiguro. Se trata de un regalo que me hicieron en un cumpleaños memorable hace 5 años y aún no me explico como he podido vivir sin leerla todo este tiempo. Me chifla todo: el estilo de la narración, los personajes, la pequeña magia cotidiana, el misterio que lo envuelve todo, la sensibilidad y belleza con la que se describe cada "escena-momento"... Desde su lectura cada barco varado que veo en la costa inglesa me recuerda la historia. Es de las mejores novelas que he leído en mi vida.  Un autor a explorar en profundidad. 

También he leído "Amores en Fuga", un libro de relatos de Bernhard Schlink, que me ha gustado a medias. Algunos relatos están bastante bien y otros tienen historias bastante flojitas o previsibles. 

Ahora tengo a medias otros dos libros. Uno de ellos es "Vidas Post-It", unos micro-relatos de Iolanda Züñiga, que ocupan de 1 a 3 páginas cada uno y apuntan muy bien. Me está costando volver a leer en galego pero espero superarlo como paso previo a volver a leer en portugués (idioma en el que tengo una buena ristra de libros pendientes). El segundo libro que leo estos días es "El islamismo contra el islam" de Gustavo de Arístegui, el que fue portavoz de exteriores del PP. Un libro flojito, sobre todo después de haber leído recientemente otras obras sobre el tema mucho mejor documentadas. En cualquier caso, las recientes lecturas sobre el Islam me están ayudando a poner en perspectiva lo que está ocurriendo estos días en Egipto.