martes, 6 de julio de 2010

Museo Cluny

Fieles a los domingos de museo, los primeros de cada mes, hemos ido en esta ocasión al Museo de la Edad Media, o Museo Cluny. Fue una visita rápida, de última hora de la tarde (las 5), pero suficiente para hacernos una buena idea de la colección. Nos quedaron pendientes los Jardines Medievales. No pudimos llegar antes porque aprovechamos para hacer alguna compra de ropa en rebajas. Los precios en general son razonables pero los arreglos no; hay que contar con unos 25€ por las mangas y 15€ por los bajos de pantalón, así que la factura sube rápidamente.

El Museo Cluny tiene varias curiosidades. La primera el edificio, mitad mansión con aires de castillo, y mitad antiguas termas romanas, en muy buen estado de conservación. Dentro del museo se acumulan esculturas, cuadros, tapices y orfebrería medieval. Lo más afamado es la serie de tapices de La Dama y el Unicornio. Son 6 obras, cada una representando un sentido, y también el "sexto sentido", el de la intuición que es la obra principal. Las escenas son todas muy bonitas. Están situados en una sala circular con muy baja iluminación.

El Museo no tiene aire acondicionado, así que hacer una visita rápida era lo más sano. Suena inconcebible pero la ausencia de aire acondicionado es algo muy común en París, incluyendo tiendas y, lo peor de todo, el transporte público. Coger un metro o tren con temperaturas de 30º es un auténtico suplicio. Yo todavía no me lo explico y consulto la previsión meterológica a menudo para hacerme una idea de si la jornada va a ser soportable o no.