viernes, 23 de julio de 2010

Europride en Varsovia


Los que creen que el Orgullo Gay no sirve para nada deberían darse una vuelta por los Países del Este, dónde la situación sigue siendo francamente lamentable. Hablo de países con democracias, o casi, y en algunos casos, como el de Polonia, parte de la Unión Europea. Los organizadores del Europride decidieron este año trasladarlo a Polonia precisamente para promover cambios y un mínimo de respeto en ese país.

La organización del Europride en Varsovia estuvo acompañada de una conferencia de dos días sobre negocios LGBT, motivo por el que yo asistí, como comenté en la entrada anterior, y también por una exposición de Arte Homoerótico en el Museo Nacional de Polonia que estaba bastante bien. Tenía diferentes secciones: clasicismoo, época soviética, parejas, desnudo masculino, lesbianas, transexualidad, y por supuesto, una sección sobre San Sebastián. Nos gustó bastante y aproveché para hacer numerosas fotos (me encanta cuando dejan fotografiar en los museos y exposiciones, algo que cada vez es más frecuente).

En cuanto a la marcha del Orgullo en si misma, se celebró el sábado a las 13 horas (igual que en París hace unas semanas; cosa que no entiendo con los calores del verano). En el recorrido hacia el punto de salida fuimos viendo cada vez más policía, y también los primeros contra-manifestantes con sus pancartas anti-sodomía (que cosas, de verdad). En la plaza de salida la presencia de la polícia era masiva, algo que a mi me emocionó realmente. El ambiente era algo tenso a medida que se acercaba más gente y más contra-manifestantes en los alrededores. La marcha tardó en salir un montón de tiempo porque lo impedían la panda de fanáticos que había por allí, algunos con aspecto francamente violento, levantando su puño y saltando en plan fascistoide. La policía los acabó aislando totalmente (tipo muro humano de contención) y la cosa pudo empezar. A partir de ahí ya todo fue bastante más normal: polícia constantemente en ambos laterales, algunas pancartas de contra-manifestantes, música, carrozas... más o menos lo habitual, aunque en un ambiente más tenso que te hacía no querer salir de la línea de contención de la poli. Hacía un calor asfixiante, realmente excesivo. Y en el medio de todo eso... descubrí a un par de maravillosas Hermanas de la Perpetua Indulgencia, del convento de Berlín. Me voy a convertir en todo un fan de The Sisters...

Todo el recorrido de la marcha se hizo en unas 3 horas, después vinieron las intervenciones de personas de varios países, en plan manifiesto final. A eso de las 5 todo había acabado, con los policías agotados sentados por toda la plaza. Fue toda una experiencia participar y vivir el ambiente de este Europride. De esos momento vitales que sé que no olvidaré nunca. Algo ajeno a mi experiencia a este momento y por eso mucho más memorable. Algo que te ayuda a ver lo mucho que todavía queda por hacer, y el valor que todavía sigue teniendo el Orgullo Gay, más allá de las críticas a su carácter economicista. A los que tanto critican, ya sea las plumas o el mercantilismo de las carrozas y el evento en general, les animo simplemente a que participen uno de los próximos años en alguna capital del este. Seguro que no lo olvidarán.