viernes, 12 de agosto de 2022

Museo del Azulejo

Hoy tuvimos "actividad extraescolar": durante el horario lectivo del curso de portugués, fuimos con la profesora al Museo del Azulejo. Me gustó mucho la visita. En primer lugar, por el espacio. El museo está situado en el antiguo convento de la Madre de Deus y ya sólo por eso merece una visita. Es un edificio del siglo XVI, con dos claustros, uno de ellos en estilo manuelino (última foto) y con una iglesia barroca perfectamente conservada y una Capilla de Santo Antonio repleta de reliquias. 

Más allá del espacio, que como digo es maravilloso, el museo recorre la evolución del azulejo en Portugal, desde su origen árabe a las creaciones más contemporáneos. Hay composiciones bellísimas. En la última sala se exhibe un larguísimo azulejo mural que recrea Lisboa antes del terremoto. 

Creo que por espacio, colección y valor cultural para entender una de las manifestaciones artísticas más significativas de Portugal, el Museo del Azulejo es un auténtico básico de la ciudad (aunque yo sólo lo descubra ahora).